Hoy quiero hablarte de los mejores alimentos que reducen el fósforo en la sangre. ¿Porqué, Verdisa? Si se supone que el fósforo es sanííííísimo, ¿no? ¿Para qué quiero tomar alimentos que reducen el fósforo en la sangre? Seguro que has oído hablar de que hay que tomar mucho fósforo para tener una buena salud mental. Para ser más inteligente o cosas así. Se le llama el alimento del cerebro en algunos ámbitos. Hoy quiero desmitificarlo. Es verdad que hay que tener niveles adecuados de minerales pero un exceso de fósforo es muy perjudicial para tu organismo. Hoy te guía acerca de las mejores estrategias y alimentos que reducen el fósforo en la sangre.
Contenidos
- ¿Porqué reducir el fósforo alto en la sangre con dieta?
- Los alimentos que realmente reducen el fósforo en la sangre
- Alimentos a restringir si quieres reducir tu fósforo en sangre
- ¿Porqué tengo el fósforo alto en la sangre si mi dieta parece adecuada?
- Evitar aditivos con fósforo en los alimentos para reducir su concentración en sangre
- Una dieta alta en fósforo aumenta el tamaño de los órganos
- ¿Qué suplementos tomar al comer para reducir el fósforo en sangre?
- Más allá de la dieta: el papel del dióxido de carbono reduciendo el fósforo en sangre
¿Porqué reducir el fósforo alto en la sangre con dieta?
Porque a largo plazo es muy peligroso tener niveles altos de fósforo en sangre. Para que veas lo grave que puede ser un exceso de fósforo en tu sangre, una dieta alta en fósforo entre, otras cosas, puede provocar:
– Inflamación
– Calcificación de tejidos (aunque se suele culpa al calcio, el exceso de fósforo tiene mucho que ver)
– Cáncer (como el de piel)
– Problemas mentales degenerativos
– Envejecimiento prematuro
– Activación de virus
– Baja energía mitocondrial
– Diarrea
– Enfermedades cardiovasculares
– Alteraciones en el metabolismo de los glóbulos rojos
– Alteraciones en el metabolismo de la vitamina D
Los alimentos que realmente reducen el fósforo en la sangre
Ahora que conoces los peligros quiero mostrarte los alimentos que pueden reducir el fósforo de tu sangre. Son los alimentos que necesitas para reducir tu fósforo en sangre. La lista no es demasiado larga porque son alimentos cuidadosamente seleccionados. Estos alimentos son muy buenos para reducir el exceso de fósforo en la sangre. Asegurado. Y comprobado en nuestra práctica clínica. Con todo lo que ello puede implicar a nivel de ganancia de salud: mejor tensión arterial, mejora de los niveles de colesterol, desaparición de migrañas y fatiga, mejora del metabolismo, etc. (R)
Aquí tienes la lista de los alimentos que van a reducir tus niveles de fósforo en tus próximos análisis de sangre:
- En general, comida fresca (por ejemplo, cantidades normales de carne de res fresca, magra y de calidad son adecuadas)
- Lácteos en su cantidad necesaria (mejor sin demasiada grasa)
- Arroz y pan
- Fruta (mejor sin semillas)
- Zumos de fruta
- Café
- Algunas verduras bien cocidas (o al menos aprovechar el agua en la que se cocinan que es rica en minerales) como:
– Espinacas
– Kale
– Hojas de nabo
– Remolacha
– Acelgas
– Berzas
– Brócoli
En general, una dieta que proporcione cantidades adecuadas de calcio (para disminuir la actividad de la hormona paratiroidea), minerales y azúcares como la fructosa es positiva. Y no pasarse con la proteína.
¿Porqué estos alimentos son los mejores para reducir el fósforo en la sangre?
Porqué tienen un correcto balance nutricional para ir eliminando fósforo de tu organismo de manera saludable. No son simplemente alimentos bajos en fósforo como puedes ver en otros sitios. Son alimentos estudiados y testados para nutrirte correctamente mientras eliminas el fósforo sobrante. No sirve de nada bajar tus niveles de fósforo si por el camino quedas desnutrid@. Eso no es saludable.
Además de consumir estos alimentos que reducen en gran medida el fósforo, habría que evitar otros como las grasas poliinsaturadas para reducir los niveles de fósforo de la sangre a niveles óptimos. Por eso también hay que tener en cuenta que hay que evitar ciertos alimentos con alto contenido en fósforo. Y de eso te hablo en el siguiente apartado.
Alimentos a restringir si quieres reducir tu fósforo en sangre
Si lo que quieres es reducir tus niveles de fósforo en sangre hay algunos alimentos que tienes que limitar. Reducir su consumo hasta que tengas unos niveles adecuados de fósforo en sangre. Pero no eliminarlos ya que seguramente muchos de ellos los necesitas. En general, el exceso de proteínas es malo para la gente que tiene fósforo alto en su sangre. Sobre todo te tienes que centrar en limitar:
– Cereales (trigo, arroz integral o avena)
– Frutos secos
– Legumbres (como los garbanzos o las lentejas)
– Carne (especialmente la carne roja, el hígado y otras vísceras)
– Embutidos o carnes preparadas
– Yemas de huevo
– Bebidas alcohólicas
– Pescado y marisco
– Comidas preparadas y precocinadas
– Bebidas carbonatas como la Coca Cola (alto contenido en ácido fosfórico)
– Alimentos ricos en grasas
– Grasas poliinsaturadas (PUFAS)
– Otros como chocolate, algas, levaduras y caldos de huesos
¿Porqué tengo el fósforo alto en la sangre si mi dieta parece adecuada?
Normalmente un exceso de fósforo en la sangre (o el pelo) se debe a que hay una descomposición de proteínas en el cuerpo. Las proteínas se descomponen y el fósforo sube.
Seguramente tengas un exceso de proteína en tu dieta o por eso tienes el nivel demasiado alto. O no asimiles bien la proteína ingerida. También puede pasar que consumas la proteína que realmente necesitas pero tu cuerpo siga quemando proteínas a nivel muscular por efecto de catabolización, por ejemplo. Esto es común en estados de estrés variados.
Es muy raro ver a veganos o vegetarianos con niveles altos de fósforo en sangre. Pero tampoco es sano tener niveles demasiado bajos.
El fósforo también se puede elevar si estamos desintoxicando algún tipo de metales pesados.
¿Qué significa que tenga el fósforo alto en el pelo (mineralograma)?
Además del fósforo alto en la sangre quiero hablarte del fósforo alto en otros tejidos como tu pelo. Porque la interpretación es distinta. Si nos hemos hecho un mineralograma y hemos usado vello púbico, es bastante normal que nos salga el fósforo alto. Es algo común que hemos visto en nuestras consultas. El vello púbico tiene concentraciones de fósforo más altas. Si quieres un análisis de fósforo fiable, lo mejor es que cojas pelo de la parte de atrás de tu cabeza. Aunque el laboratorio te diga que el pelo púbico vale también, no es nada confiable para medir el fósforo. Casi siempre niveles altos de fósforo en pelo se suelen explicar porque la muestra es de vello púbico y porque se han usado champús o productos para el pelo con fosfatos.
Hay que tenerlo en cuenta antes de poner ningún tipo de dieta para reducir los niveles de fósforo. Normalmente esto pasa porque el vello púbico está reflejando un exceso de calcio en los tejidos provocando un exceso de fósforo para compensar. Por eso hay que ver muy bien este tema antes de tomar demasiado calcio, por ejemplo. Ya que los depósitos de calcio en los tejidos no son nada aconsejables.
Si realmente verificamos que tenemos niveles altos de fósforo en nuestra sangre podemos empezar a estudiar el mejor modo de bajar esos valores. Pero lo ideal es siempre verificar en suero/sangre.
Evitar aditivos con fósforo en los alimentos para reducir su
concentración en sangre
Hoy en día se usan multitud de aditivos con fósforo inórganico en la industria alimentaria. Esto es un grave problema para la salud ya que puedes ingerir demasiado fósforo sin ni si quiera darte cuenta. Es necesario que no consumas este tipo de aditivos en los alimentos si quieres reducir tu fósforo en plasma. Los más comunes son:
– Fosfato de calcio
– Ácido fosfórico
– Fosfato disódico
Necesitas identificar aquellos alimentos que contengan aditivos con fósforo. En general, si lleva el prefijo/sufijo FOS es casi seguro que lleva algún tipo de fosfatos añadido. Seguro que son más de los que imaginas ya que cosas tan habituales como el queso, el jamón, el marisco, los embutidos o las salsas suelen tener aditivos alimentarios ricos en fosfatos.
Desde diversos organismos se ha aconsejado reducir estos niveles de fosfatos pero la industria alimentaria es más poderosa. Por eso tienes que ser tú el que controle la ingesta de estos aditivos ricos en fósforo.
Una dieta alta en fósforo aumenta el tamaño de los órganos
Gracias a la enzima proteína kinasa B, diferentes órganos del cuerpo pueden aumentar su tamaño en presencia de fósforo alto. El aumento de diversos órganos, como puedes suponer, tiene consecuencias catastróficas. Los órganos que más crecen con la presencia de fósforo dietético son el hígado y los pulmones. Lo mejor que se puede hacer es monitorizar los niveles de fósforo en sangre y reducirlo con los alimentos adecuados.
¿Qué suplementos tomar al comer para reducir el fósforo en sangre?
Hay algunos suplementos que pueden ayudar a tu organismo a reducir el fósforo sanguíneo. Los más útiles son:
Niacinamida
Además de muchas otras propiedades, ayuda a reducir los niveles de fósforo en sangre. Se usa incluso en enfermos renales graves con un exceso acentuado de fósforo en sangre. Es recomendable tomarlo de forma regular para evitar una acumulación de fósforo de la dieta. Inhibe su absorción por parte del organismo y evita su reabsorción. Para tomarla es bueno acompañarlo de algún hidrato. (R, R)
Aspirina
Estimula la energía y baja los niveles de fósforos. Además de todas sus propiedades antitrombóticas, antiinflamatorias, etc.
Más allá de la dieta: el papel del dióxido de carbono reduciendo el fósforo en sangre
Si tuviera que elegir solo una cosa, además de la dieta, para reducir los niveles de fósforo en la sangre, esa sería tener una correcta respiración. Que en Verdisa tengamos un gran apartado llamado Respira no es ni mucho menos casual.
El mantener unos niveles adecuados de dióxido de carbono es una de las herramientas más importantes para reducir el fósforo en sangre. Esto se puede conseguir evitando la hiperventilación o siguiendo algunos métodos como respiraciones en bolsas de vez en cuando o Buteyko. Algo muy útil también es la suplementación con bicarbonatos (como el de sodio o potasio), la tiamina o la acetazolamida para aumentar su concentración. Pero sobre todo, evitar la hiperventilación.
Los estados de ansiedad hacen que respiremos más oxígeno del que necesitamos en relación al dióxido de carbono. Esto aumenta la concentración de fósforo en nuestra sangre.
Con buenos niveles de dióxido de carbono se consigue aumentar la excreción de fósforo en la orina con la consiguiente reducción en sangre. Incluso con niveles bajos de hormona paratiroidea PTH. Esto es debido a la correcta retención del calcio a nivel orgánico. (R)
Y hasta aquí el artículo de hoy. Espero que consigas reducir tus niveles de fósforo en sangre con los alimentos y técnicas que te he explicado. Y así des un paso más hacia tu salud total.
Un abrazo
Verdisa
Deja una respuesta