¿Quieres cambiar tus pensamientos negativos rápidamente? ¿Estás ya cansad@ de que tu cerebro se quede anclad@ con pensamientos negativos que te perjudican? Abre bien los ojos porque este artículo es de los que marcan época.
Te hablas a ti mismo. Todos lo hacemos. Para bien o para mal. Te mandas mensajes en tu idioma materno. Si, por ejemplo, estás en un semáforo, te puedes decir a ti mismo: «A ver si se pone en verde». O si tienes preocupación por el futuro te puedes decir frases que empiezan por: «¿A ver si….?, ¿Y si…?, Mañana tengo que…
Prueba para cambiar pensamientos negativos rápidamente
Vamos a hacer una prueba: Cuenta en tu interior del 1 al 10. No tienes que pronunciarlo con tu boca, tan solo suena en tu cabeza. ¿Lo notas?
Este tipo de mensajes se llaman pensamientos auditivos internos y son fundamentales para nuestra felicidad (R). Determinan como nuestro cerebro interpreta los sucesos que nos ocurren. Algunas de estas frases te hacen sentir muy mal y te hacen daño. No te dejan disfrutar. Otras te llenan de energía, te dan ánimo y te sirven para seguir avanzando. Necesitas saber cambiar los pensamientos negativos rápidamente a positivos para dar un nuevo impulso.
Lo fundamental no es tanto el mensaje sino el tono que tienen las palabras que nos decimos (R) Mira. Cuando estás nervioso, el tono de tu voz se nota nervioso. Cuando estás tranquilo, hablas de manera pausada. Lo mismo pasa con tus pensamientos internos. Si tienes temor, te mandas mensajes a ti mismo con ese tono de temor. ¿Lo entiendes? El tono nos indica la verdad de las palabras. Los pensamientos negativos son negativos porque tienen un tono negativo, no porque el mensaje sea negativo o positivo.
Te voy a enseñar a cambiar el tono de esas frases y palabras que te hacen sentir mal. A cambiar pensamientos negativos rápidamente. No importa el contenido de la frase, sino el tono en el que te lo dices. Esto es fundamental que lo entiendas. Yo puedo decir a alguien: «Eres un idiota». Depende del tono que use, la sensación en la otra persona será totalmente distinta y el mensaje tendrá un impacto negativo, neutral o incluso positivo.
Pasos para cambiar pensamientos negativos rápidamente
1- Piensa en la frase que te molesta. Por ejemplo, «¿y si esto que noto es cáncer?» o «¡qué miedo tengo!» ¿Notas su tono? Estoy segura que es un tono de temor, ansiedad. Tranquilo. Vamos a cambiarlo para que no te moleste nunca más. Vamos a cambiar esos pensamientos negativos rápidamente.
2- Ahora piensa en una frase que tenga un tono tranquilo, de confianza, de seguridad. Puedes pensar en algo que te guste mucho hacer. Por ejemplo, «¡qué bien estoy cuando disfruto de un paisaje al aire libre!» Estoy también segura que este mensaje tiene un tono de alegría, de normalidad. ¿A qué sí?
3- Ahora viene lo bueno. Quiero que digas en tu interior la frase que te molesta (la del primer paso) PERO con el tono de la frase positiva (la del segundo paso). Quizás te cueste un poco o te suene raro pero lo puedes hacer. O sea «qué miedo tengo» pero con el tono de «¡qué bien estoy cuando disfruto de un paisaje al aire libre!»
¿Qué sientes ahora? La sensación es distinta, ¿a que sí? La frase puede ser negativa pero al usar el tono positivo, la sensación cambia. Esto es lo importante.
4- Ahora quiero que repitas la frase negativa 2 veces. La primera según se te venga a la cabeza. La segunda poniéndole el tono positivo. Es decir, si estás usando las frases del ejemplo tienes que decirte a ti mismo «qué miedo tengo» 2 veces: primero sin modificarla, tal cual se te venga a la cabeza (si es tono positivo, positivo; si es tono negativo, negativo), y la segunda poniéndole el tono positivo de la frase «¡qué bien estoy cuando disfruto de un paisaje al aire libre! Haz esto SOLO UNA VEZ. ¿Hay diferencia entre la primera y la segunda vez, verdad? Sino notas diferencia, pon un tono aún más positivo a la frase. HAZLO UNA SOLA VEZ.
5- Ahora piensa en otra cosa: tararea en tu interior, por ejemplo la canción que más te gusta durante unos segundos. Tenemos que aislar el proceso para cambiar pensamientos negativos rápidamente. Así es como tu cerebro funciona.
6- Vuelve a repetir el paso 4 escuchando otra vez la frase dos veces. La primera con el tono con el que se te venga a la cabeza y la segunda con el tono positivo.
7- Ahora dime: ¿Cuál es el momento del día que más disfrutas? ¿Porqué te gusta tanto? Cuéntatelo a ti mismo. Esto es como el paso 5 de pensar en otra cosa
8- Vuelve a repetir el paso 4
9- ¿Con qué persona te sientes muy a gusto? Cuéntatelo a ti mismo (misma estructura que paso 5)
10- Repite el paso 4 por última vez
11- Ahora párate un momento y piensa en la frase que te producía malestar. ¿Ya no tienes una mala sensación, ¿verdad? Felicidades. Lo has cambiado. Ya no te va a molestar. Tu cerebro lo ha entendido. Si no ha cambiado, necesitas ponerle un tono aún más positivo y repetir los pasos 4-5-6-7-8-9-10 más veces.
12- Ahora necesito que te olvides de ese pensamiento. No tienes que buscarlo más. Lo has transformado en un pensamiento que no te produce malestar y no lo necesitas más. A otra cosa, mariposa. Si lo buscas lo vas a volver a encontrar. Solo tienes que buscar algo que te hace sentir mal para conseguirlo.
Lo importante de esta técnica es que ese pensamiento no te va a venir automáticamente. ¡Has conseguido cambiar pensamientos negativos rápidamente a positivos! Olvídate ya del pensamiento negativo. Se ha transformado en positivo. Es como cuando te sale costra en una herida. Si la arrancas, volverás a sangrar. Por eso es mejor que se caiga sola.
Algunos apuntes más acerca de cambiar pensamientos negativos rápidamente
Tienes que seguir los pasos tal cual los he puesto si quieres cambiar pensamientos negativos rápidamente a positivos. De esta manera evitamos generar bucles de pensamiento. Por eso tienes que: pensar en la frase las 2 veces, «despistarte» con otra cosa a nivel de pensamiento auditivo interno y luego volver a hacer el proceso con las dos frases. De esta manera «corregimos» la frase siempre en la misma dirección hacia el tono positivo.
Seguramente tienes bastantes frases que te hacen sentir mal. Sobre todo si estás en un momento bajo de tu vida. Necesitas hacer el ejercicio con todas ellas. Paciencia. Cada vez te será más fácil ya que tu cerebro se está acostumbrando a cambiar las frases malas por las buenas.
Cambiar pensamientos negativos rápidamente cambia tu vida
Con esta técnica vas a ser capaz de cambiar tu vida. Así de claro. Al cambiar pensamientos negativos rápidamente estás volviendo a la senda de la felicidad. Existen técnicas superpoderosas como ésta que te acabo de enseñar o EMDR que transforman para siempre la vida de las personas que las practican. Solo tú eres capaz. Necesitas técnicas prácticas para cambiar tu vida, no largas y carísimas sesiones de psicología que no te sirven.
Vas a poder cambiar todo lo malo que hay en tu vida (o crees que hay) en tu vida por cosas buenas. Tan solo necesitas reeducar tu cerebro en el buen camino para ser feliz. Sé paciente. Poco a poco irás notando los cambios. Confía en la técnica de cambiar pensamientos negativos rápidamente. Puedes contarme como está yendo el proceso cuando quieras en los comentarios o a través del servicio de Coaching Online Personal. Estoy aquí por y para ti.
Deja una respuesta