¿Quieres saber como destapar un oído ahora mismo? Atent@. Sé lo desagradable que resulta tener los tapones en los oídos. Te da la sensación que pierdes el contacto con la realidad. Que estás en otra parte. Que has perdido tu comunicación con el mundo. ¿A que sí? Tranquilo. ¡Te voy a dar las claves para que tengas los oídos más saludables del mundo! Además, va a ser muy sencillo: nuestros oídos tienen un sistema de autolavado y necesitan muy pocos cuidados. Es algo así como un cactus.
Regarlo demasiado es casi siempre el error más común. El propio movimiento de nuestra mandíbula hace que vayamos expulsando la cera sobrante. ¿Increíble, verdad? Tan sólo 3 claves. Fácil, sencillo y para todos. Tu cuerpo hace el resto.
Contenidos
Adiós a los bastoncillos de algodón si quieres destapar
No importa cuánto te haya dicho tu madre o la vecina de enfrente que tienes que usar bastoncillos de algodón para mantener tus oídos limpios. NO ES UNA BUENA IDEA. Entiendo a la gente que ve como la «suciedad» queda a la vista después de sacarlo del interior del oído pero les voy a desmontar el argumento: ese cerumen protege nuestro oído. Tiene propiedades lubricantes y antibacterianas. Lo único que conseguimos con estos palitos es empujar esa capa protectora hacia el interior creando un tapón que puede hacer incluso que perdamos audición o producir enfermedades como el tinnitus. Hay que romper ese círculo vicioso lo antes posible.
Lávate sólo la parte externa del oído para destaparlo
Con esto es más que suficiente. Puedes usar simplemente el agua de la ducha ligeramente caliente, un poco de jabón y tu mano para lavar la parte más externa de tu oído. Aclara bien y seca con una toalla. Con esto se conserva la capa de protección interna y nadie podrá decirte que tienes las orejas sucias como Alf.
Protocolo Verdisa para destapar un oído
– Échate unas gotas de aceite mineral o peróxido de hidrógeno (estos 2 son los ideales pero también podría valer aceite de oliva) en tu oído y mantenlo en él colocando la cabeza de forma horizontal (lo más cómodo es tumbarse) para que no se caiga. Estos componentes permiten que tu cera se fluidifique. (R).10 minutos. ¿Porqué no los aprovechas para cambiar tus pensamientos negativos a positivos?
– Vuelve tu cabeza a su posición normal y límpiate con un pañuelo los restos que caen de tus oídos.
– Aplícate un chorro suave de agua caliente en el oído para terminar de eliminar los restos que hayan podido quedar.
– Repíte la operación con el otro oído.
Consejo rápido: Si tu problema es que tienes agua dentro del oído (si has ido por ejemplo a la piscina) puedes saltar a la pata coja con la cabeza girada hacia el lado por el que te ha entrado el agua. ¿Has visto como lo intento yo en la piscina?
Sé un poco insistente pero si ves que no te sale, ¡olvídate de ello! Seguramente cuando menos te lo esperes saldrá el agüilla de dentro ya que irá poco a poco deshaciendo el tapón desde el interior. Muchas veces de noche sin hacer nada, ese agua deja de molestarte.
Historia de la cera en el oído de una ballena
No quería dejar la oportunidad de contarte la historia de una ballena muy peculiar. En 2007 se llevó a cabo un estudio en la Universidad de Baylor de la cera de su oído…¡unos 25 centímetros! Aquí tenéis la «maravilla»
Lo curioso del caso es que ese gran trozo de cera mostraba la historia de los 12 años de la vida de la ballena. Se analizó, por ejemplo, cómo los niveles de cortisol estaban influenciados por acontecimientos de mayor estrés como cambios en su status social o ruido ambiental. Éstos valores eran máximos en su época reproductiva cuando la ballena macho tuvo que competir contra otras por procrear.
Deja una respuesta