Tiroiditis de Hashimoto y dieta están muy relacionadas. Si quieres encontrar la mejor dieta de todo internet para revertir tu tiroiditis de Hashimoto…¡Has llegado al artículo perfecto! Te aseguro que no hay mejor guía para la dieta de tiroiditis de Hashimoto que el artículo que estás leyendo. Te guío a través de todos los alimentos clave y consejos nutricionales para que acabes de una vez y para siempre con tu patología. El esfuerzo de todo el equipo Verdisa ha merecido la pena.
Estos consejos son los mejores que puedes seguir ya que recogen las mejores ideas de todas las dietas (paleo, Peat, vegetariana, de bajo índice glucémico, libre de lectinas, ayuno intermitente, alcalina, sin gluten, mediterránea, baja en FODMAPS, sin azúcar,…) dejando a un lado sus «peores partes». Todo basado en la ciencia. Y en como nuestros pacientes han respondido de manera mayoritaria. Supera todos tus síntomas de esta patología autoinmune tan común hoy en día nutriéndote de la mejor manera posible. ¡Allá vamos!
Contenidos
- ¿Qué es la tiroiditis de Hashimoto?
- ¿Cuál es la mejor dieta para la tiroiditis de Hashimoto?
- ¿Es bueno eliminar gluten de mi dieta si tengo tiroiditis de Hashimoto?
- Dieta para mejorar el hígado en la tiroiditis de Hashimoto
- Grasa en exceso y tiroiditis de Hashimoto
- Elimina la soja para sanar la tiroiditis de Hashimoto
- El estrés en la tiroiditis de Hashimoto
- Suficiente proteína en la dieta para vencer la tiroiditis de Hashimoto
- Mejora tu tránsito intestinal
- Alimentos a evitar con tiroiditis de Hashimoto
- Alimentos recomendables con tiroiditis de Hashimoto
- Algunas claves más de la dieta de Tiroiditis de Hashimoto
- ¿Que más puedo hacer de la dieta para eliminar la tiroiditis de Hashimoto?
¿Qué es la tiroiditis de Hashimoto?
Es una enfermedad autoinmune en la que tu sistema inmune está atacando la glándula tiroides. La ataca como si fuera un virus. En concreto, tus linfocitos. Esto no debería ser así ya que un sistema inmune sano está diseñado para protegerte, no atacarte.
Este ataque hace que tus valores tiroideos se alteren ya que la glándula no puede producir las hormonas en la cantidad que debería. Se produce un estado de hipotiroidismo encubierto por Hashimoto. Esto es fatal para tu salud general ya que la tiroides regula gran cantidad de funciones en tu cuerpo (temperatura, metabolismo, colesterol, sistema nervioso, etc). Por eso, los síntomas que puedes tener son muy distintos (cansancio, pérdida de pelo, piel seca, frío, ansiedad, acumulación de grasa abdominal…).
¿Cuál es la mejor dieta para la tiroiditis de Hashimoto?
Sin lugar a dudas, la mejor dieta para la tiroiditis de Hashimoto es aquella que mejor se adapta a ti. Seguramente no exista una dieta milagrosa para todo mundo. El milagro se produce cuando comes lo que TÚ necesitas. Lo que funciona para otros, quizás no funcione para ti. O lo que te funcionaba antes , ahora quizás no te funcione. La dieta tiene que ser un punto de partida para ver que te sienta bien o mal a ti. Guiarte de tus sensaciones es muchas veces el mejor método.
Como muchos de vosotros nos preguntáis algunas pautas orientativas os queremos señalar algunas cosas para que os podáis hacer una idea general a lo largo y ancho de este artículo. Hay varios puntos que hay que tener en cuenta y os pueden ayudar.
Tienes que tener todos y cada uno de los siguientes puntos acerca de la dieta de Tiroiditis de Hashimoto para mejorar. Si te dejas alguno, puede que justo ese sea tu clave para mejorar. Así que abre los ojos bien y analiza todos los que vienen a continuación y ponlos en práctica. ¡Vamos!
¿Es bueno eliminar gluten de mi dieta si tengo tiroiditis de Hashimoto?
Sería positivo eliminar (al menos por una temporada) el gluten de la dieta para monitorizar si tus anticuerpos de la tiroiditis de Hashimoto varían o no. También puedes hacerte unos análisis para investigar una posible intolerancia. Pero a falta de pruebas específicas, podría pautarse la eliminación del gluten de manera temporal y así ver tu evolución de anticuerpos antitiroideos (R). En algunas personas el gluten puede actuar de disparador de la enfermedad (R). Lo ideal sería hacer un estudio completo de sensibilidad al gluten. Pero a falta del mismo, se puede considerar como una opción la dieta libre de gluten. Incluso a veces se puede tener sensibilidad al gluten no celíaca. Por eso, siempre hay que personalizar la dieta e ir probando para ver si hay o no mejoría.
El gluten no siempre es la respuesta. O al menos, no siempre es la única respuesta. Por eso no hay que victimizarlo. No tiene sentido. Pueden ser problemáticos otros alimentos como los lácteos, los granos, las semillas, los edulcorantes, la cafeína, los huevos, etc. Y como una dieta de eliminación estricta no es sostenible en el largo plazo hay que ver las realidades de cada persona. Por ejemplo, ver si aumentan o disminuyen los anticuerpos al tomar gluten, lácteos, etc
Dieta para mejorar el hígado en la tiroiditis de Hashimoto
Uno de los órganos que proteges con la dieta que aquí mencionamos es el hígado. El hígado te ayuda a eliminar toxinas y estrógenos. Cuanto menos toxinas y estrógenos tengas en tu cuerpo, menos posibilidades tienes de sufrir tiroiditis de Hashimoto. O si ya la padeces, dar soporte al hígado para que elimine éstas sustancias nocivas siempre será positivo.
Si tu hígado está en mal estado no podrás excretar sustancias perjudiciales como toxinas, metales pesados, carcinógenos o estrógenos. Esto provoca que se produzca una acumulación muy dañina en tu organismo. Otro de los grandes responsables de la correcta detoxificación es el riñón. Esta dieta de tiroiditis de Hashimoto pone el acento en dar soporte a éstos y otros órganos para superar tu trastorno inmunitario.
Necesitas un hígado y riñones al 100% para detoxificarte completamente. Que hipotiroidismo, tiroiditis de hashimoto y malfunciones hepáticas/renales estén tan relacionadas no es casualidad. Tenemos que abordar las 3 patas de forma holística para poder solucionar la tiroiditis de Hashimoto.
Algunas cosas que perjudican a tu hígado son los medicamentos o los suplementos. Por eso es tan importante seleccionar muy bien lo que se necesita sin perjudicar la función hepática. No solo tus valores hepáticos pueden reflejar una disfunción. También elementos como el colesterol o los triglicéridos altos podrían estar dándote pistas.
Grasa en exceso y tiroiditis de Hashimoto
Una acumulación de grasa en tu organismo no es nada positiva si tienes tiroiditis de Hashimoto u otra patología autoinmune. Con esto no te quiero decir que debas dejar de consumir grasa. Lo que tienes que hacer es seguir unos hábitos y una dieta que permita a tu cuerpo oxidarla correctamente. La grasa es necesaria. Pero su acumulación en diferentes partes de tu cuerpo no es saludable. Además, tus células grasas provocan un aumento del metabolismo estrogénico. Esto es terrible para las autoinmunes.
Esto es especialmente cierto con la acumulación de ácido grasos poliinsaturados (los llamados PUFAS). A pesar de que nos venden que los omegas son algo así como un sana-cualquier-dolencia no es para nada cierto. Además, este efecto es acumulativo y eliminar un exceso de PUFAS en tu organismo puede llevar algo de tiempo.
A veces se necesita hormona T3 para lograr la conversión de sustancias grasas a hormonas necesarias. Así se evita su acumulación en forma de colesterol, triglicéridos…Y se forman sustancias necesarias como la progesterona o la testosterona. Pero si se tienen bajos niveles basales de colesterol, lo ideal es subirlo algo antes de empezar con esta pauta de T3 porque, si no, no será efectiva.
Elimina la soja para sanar la tiroiditis de Hashimoto
La soja es un alimento altamente estrogénico. Se ha demostrado como el consumo de soja aumenta el estrógeno en el cuerpo. Y esto provoca aumento de diversas dolencias entre las que se encuentra la tiroiditis de Hashimoto. Es claramente un alimento a evitar a pesar de lo que se vende desde los medios de comunicación. Se ha demostrado, por ejemplo, como el consumo de soja hace menos resistente a las mujeres frente al cáncer de mama. (R)
A pesar de todo lo que has oído, el estrógeno no es la hormona femenina. No es sana y cuantas menos, mejor. Igual que la aromatasa que actúa como mediadora del estrógeno. O el cortisol, que se ve liberado en la presencia de estrógeno. Otra cosa distinta es la progesterona que sí es positiva regulando sus dosis ya que actúa como antagonista del estrógeno y protege del mismo. De todas formas, no consiste en que te hinches a tomar progesterona. Tiene que ser un proceso altamente individualizado.
Y con esto no solo hablamos de mujeres, ya que los hombres también poseen estrógenos. Y pueden ser incluso más nocivos para ellos.
El estrés en la tiroiditis de Hashimoto
Además de la dieta, la gestión de tu estrés es clave para poder lograr la remisión completa de la tiroiditis de Hashimoto. No solo es lo que comes, sino como lo comes. No te puedes imaginar el poder del efecto placebo. Tu mente es increíble y tienes que lograr que esté de tu parte.
El cortisol (la hormona del estrés) es claramente proestrogénico (como la prolactina). Irrita el hígado, el tubo digestivo y un largo etcétera. No ayuda en nada a la tiroiditis de Hashimoto. Necesita ser muy bien regulado e inhibido allí donde se necesite. Esto se consigue a través de diversos aspectos como la alimentación.
Suficiente proteína en la dieta para vencer la tiroiditis de Hashimoto
Tu consumo de proteína adecuado es muy importante para vencer cualquier autoinmune. Si te pasas o no llegas a las cantidades que necesitas, estás comprando boletos para padecer una autoinmune como Hashimoto. Lo habitual es 1,5 gr por kg de peso para una persona de actividad media. Pero lo ideal es que sea algo personalizado.
La suficiente proteína es uno de los pilares para entrar en un metabolismo eficiente en lo que a la tiroides se refiere junto con el CO2, algunos suplementos como la aspirina, la progesterona, etc.
Mejora tu tránsito intestinal
Una de las cosas que mejor vienen para superar cualquier autoinmune es un tránsito intestinal adecuado. Si, por ejemplo, tienes estreñimiento, muchas sustancias nocivas tienden a ser reabsorbidas por tu organismo. Lo ideal es que tu intestino absorba lo que necesite y deseche lo que no. Un tránsito intestinal ágil puede marcar la diferencia para superar la tiroiditis de Hashimoto (R).
Alimentos a evitar con tiroiditis de Hashimoto
No nos gusta hacer recomendaciones generales acerca de evitar alimentos. Creemos que la dieta tiene que ser personalizada. Además, no es bueno «demonizar» alimentos así por las buenas.
De todas formas, queremos hacer un pequeño estudio de alimentos que no son demasiado adecuados si tienes tiroiditis De Hashimoto por diversas causas.
La soja
Hoy en día es muy común encontrar alimentos que contienen soja. También aceite de soja. Incluso algunos alimentos que no te esperas que puedan contener soja. Por ejemplo, ¡algunos embutidos tienen soja! Como te he dicho, es bueno que intentes evitar este alimento porque es altamente estrogénico y perjudica tu tiroiditis de Hashimoto de diversas maneras. Lee las etiquetas de los alimentos.
PUFAS
El exceso de los denominados PUFA (ácidos grasos poliinsaturados) suprime el correcto funcionamiento de tu tiroides. Esto provoca un empeoramiento de tu tiroiditis de Hashimoto y un aumento de tu metabolismo estrogénico. Cuidado con el aguacate ya que tiene alto contenido en PUFAS. No son nada recomendables tampoco aceites vegetales excepto oliva y coco.
Legumbres, semillas, verduras y frutos secos
Puede parecer que las lentejas, las semillas de lino, las espinacas, las almendras o los garbanzos son lo más sano que puedes tomar. ¡Pues no! Lo cierto es que su digestión suele ser problemática. Si tienes tiroiditis de Hashimoto no son recomendables por su digestión y su alto contenido en estrógeno.
Alimentos con lectinas
Las lectinas pueden hacer que condiciones inflamatorias empeoren. Si tienes el aparato digestivo inflamado/dañado puede ser interesante evitar alimentos ricos en lectinas. Depende de cada persona. También se pueden cocinar bien ya que así se disminuye el contenido en lectina (como en las patatas hervidas y sin piel que son beneficiosas y de esta manera no tienen alto contenido en lectinas) y no suelen dar problemas. Los que más lectinas tienen son:
- Legumbres
- Trigo
- Frutos secos
- Pimientos o berenjenas
- Lácteos
Fresas y manzanas
A pesar de que las frutas suelen ser prometabólicas, las fresa son una excepción. Contienen estrógenos y las semillas de las fresas pueden perjudicar el aparato digestivo. Si se puede evitar y sustituir por otro tipo de fruta, mucho mejor.
Agua en botella
Los plásticos en los que viene el agua embotellada no son recomendables. Pueden «verter» sustancias dañinas en el agua. Sobre todo si se someten a altas temperaturas. Lo ideal es agua filtrada con filtro de osmosis inversa, botellas de vidrio o el uso de destiladora.
Por esto mismo, también es conveniente evitar latas de conserva ó alimentos envasados en plástico durante mucho tiempo.
Aditivos de los alimentos
Esto daría para un libro. El resumen es que cuantos menos aditivos tengan tus alimentos, mucho mejor. A tener muy en cuenta es que los mariscos suelen tener conservantes para evitar que se estropeen. Por eso, es mejor no abusar de su consumo.
Crucíferas
Algunas como la col rizada, el brocoli, el repollo o la coliflor pueden agravar la tiroiditis de Hashimoto si se toman en exceso. O pueden provocar bocio. Repito, en exceso. Si tomas cantidades normales, no tiene porque ser perjudicial.
Bebidas alcohólicas
El alcohol es una de las peores cosas que pues consumir. Sea cual sea su procedencia. Y si tienes tiroiditis de Hashimoto, aún más. Podría ponerte multitud de estudios pero el artículo sería interminable. El alcohol destruye tu sistema GABA, sobrecarga el hígado, aumenta tu producción de estrógenos dañinos… etc.
Exceso de yodo
El yodo está bien en dosis pequeñas (en torno a 150 mcg cada día). Pero si te pasas, lo normal es que tu tiroides lo pague caro. Por eso es mejor evitar un exceso de yodo dietético. Principalmente se puede encontrar en algas, sal yodada, mariscos, pescados y lácteos. Si tienes una dieta variada, lo normal es que no tengas exceso ni déficit de este mineral.
Necesitas yodo y tirosina para producir hormonas tiroideas (T3). Pero la clave está en el balance.
Alimentos recomendables con tiroiditis de Hashimoto
Si tienes tiroiditis de Hashimoto es importante que estés bien nutrido. No comer lo suficiente es algo que puede empeorar tu patología. Ahora que ya sabes los alimentos «que no te van bien» para tu condición, te paso a señalar los mejores para una dieta ideal para la tiroiditis de Hashimoto.
Alimentos digeribles y energéticos en la dieta para Hashimoto
Basa tu dieta en alimentos altamente digeribles y que te proporcionen energía como el zumo de naranja, las frutas, el queso (sino eres intolerante a los lácteos), la gelatina, carne y pescado de calidad, los lácteos sin demasiada grasa, verduras bien cocinadas, las patatas o la miel, por poner algunos ejemplos. Los alimentos densos energéticamente suelen ir bien a casi todo el mundo que tiene tiroiditis de Hashimoto.
Aceite de coco
En contraposición con los PUFAS mejora la función de tu tiroides (R).
Adecuados niveles de sal y demás minerales
Para contrarrestar hormonas del estrés y apoyar tu función tiroidea. El selenio y el zinc son especialmente importantes. Muchos estudios han señalado como la suplementación de selenio y zinc ha mejorado los anticuerpos antitiroideos (R, R). Pero como siempre, esto siempre tiene que ser monitorizado y personalizado para evitar toxicidades. Si tienes deficiencia está bien cubrirla. Pero si no la tienes suplementarte puede ser un error.
Ensalada de zanahoria
Ya que ayuda a desintoxicar el organismo y limpiar el tubo digestivo de patógenos. Lo ideal es mezclar zanahoria pelada cruda con aceite de oliva/coco, vinagre de manzana y algo de sal.
Algunos suplementos antiestrógenicos
También puedes usar algún antiestrógenico como el glucarato de calcio o el limoneno. Así das soporte a tu organismo para que pueda eliminar el estrógeno excesivo de tu organismo.
Productos ecológicos
Siempre que se pueda. Lo mejor es asegurarse que alimentos como la carne o la leche no contienen toxinas. Y que los animales que comemos han sido alimentos con productos adecuados. Tampoco conviene obsesionarse. Pero hacer un consumo responsable es lo mejor que puedes hacer.
Poca grasa en el cuerpo
Ya que perjudica la tiroiditis de Hashimoto y otros trastornos autoinmunes. Para solucionarlo, una dieta adecuada con alimentos lo más frescos posible, no demasiada grasa dietética y ejercicio físico regular no extenuante.
Utensilios de cocina
De nada sirve comprar los mejores alimentos si luego los cocinamos en herramientas inadecuadas. Lo ideal es siempre unos utensilios lo más libres de toxinas posible.
Algunas claves más de la dieta de Tiroiditis de Hashimoto
Si tuviera que darte algunas claves más en forma de resumen para tu condición serían:
- Regula tu azúcar en sangre de la manera más óptima posible
- Elimina aquellos alimentos que te sienten mal
- Nútrete adecuadamente por encima de todo
- No te pases con el yodo
- Balancea tu nivel de azúcar en sangre para que tenga unos patrones regulares y sanos
¿Que más puedo hacer de la dieta para eliminar la tiroiditis de Hashimoto?
En la tiroiditis de Hashimoto muchas veces tu función tiroidea está disminuida. Es más, si tienes Hashimoto, casi seguro que tienes algún grado de hipotiroidismo. Por eso, en ocasiones, es bueno tomar hormona tiroidea (idealmente T3+T4) para restablecer una correcta dosis de hormonas tiroideas. Así se eliminan los síntomas. Lo ideal es tratar la causa primaria de la tiroiditis de Hashimoto. Pero a veces es necesario ayudarse de tratamiento tiroideo mientras se resuelve.
También es clave mejorar tu salud intestinal y curar cualquier patología de ese ámbito. Si tienes SIBO, permeabilidad intestinal alterada, infecciones, toxinas o inflamación (por ponerte algunos ejemplos) deberías solucionarlos.
Y hasta aquí este superartículo para que puedas vencer la tiroiditis de Hashimoto con dieta. No solo eso. Esta dieta beneficia a cualquier autoinmune que puedas tener tú o alguien cercano a ti. Guárdate, comparte y repasa este artículo ya que contiene información valiosa para vencer de una vez la tiroiditis de Hashimoto.
Si necesitas cualquier aclaración no dudes en comentar.
Un abrazo
Verdisa
Deja una respuesta